La rotación de neumáticos es vital para lograr un desgaste parejo y una vida util mas larga de la banda de rodamiento. Un buen ejemplo son los vehículos de tracción delantera que aplican las fuerzas de frenado, viraje y tracción en los neumáticos del eje delantero. Los neumáticos del eje trasero solo reciben las fuerzas de frenado, lo que hace que los neumáticos del eje delantero se desgasten mucho más rápido. La rotación de neumáticos para estos vehículos es por lo tanto muy importante para una vida óptima del neumático.

ROTACIÓN CRUZADA El "modelo de rotación transversal" proporciona los mejores resultados y puede desarrollarse sobre cualquier vehículo de tracción delantera o trasera equipado con 4 neumáticos no-direccionales.

 

TRACCIÓN EN LAS 4 RUEDAS Los vehículos equipados con tracción en las 4 ruedas permanente y aquellos con tracción en las 4 ruedas “desconectable", usados mayormente con tracción en las 4 ruedas, son los más adecuados para la rotación cruzada de 4 neumáticos. Con este diagrama, se cruzan los neumáticos de ambos ejes y se instalan en el eje opuesto.

ROTACIÓN EN LÍNEA RECTA La rotación en línea recta se desarrolló durante los primeros años de los neumáticos radiales. Este método de rotación simplemente cambia las ruedas de adelante hacia atrás y viceversa. Se utiliza para dibujos de banda direccional.

ROTACIÓN DE 5 NEUMÁTICOS Si el vehículo tiene un neumático normal como neumático de repuesto y desea incluirlo en el proceso de rotación, el procedimiento correcto es utilizar el diagrama de rotación correspondiente a la rotación de 4 neumáticos, pero coloque el neumático de repuesto en la posición trasera derecha. Coloque el neumático al que le correspondería ir a la trasera derecha en el lugar donde guarda su neumático de repuesto.